La enseñanza de BITCOIN en las Instituciones educativas

En un mundo cada vez más digitalizado, la idea de incorporar Bitcoin y en la educación escolar surge como una propuesta innovadora. Sin embargo, es esencial abordar este tema con una mirada crítica y cautelosa.

Bitcoin, por su naturaleza, no fue creado para generar volatilidad en su precio. Más bien, la especulación humana y la ley de oferta y demanda, donde la oferta es limitada y la demanda creciente, son las que consecuentemente afectan su cuantificación expresada en dólares. Esto lo convierte en un tema desafiante para los currículos escolares. Por ello, es crucial iniciar con una sólida base en economía y tecnología, enfocándose en desarrollar un entendimiento crítico del tema en lugar de promover una participación activa en el mercado de criptomonedas, considerando los siguientes elementos como mínimo.

1. Desarrollo de Recursos Educativos Especializados: La falta actual de materiales educativos estructurados y adaptados a diferentes edades y capacidades de aprendizaje es una barrera significativa. Para abordar eficazmente las criptomonedas en la educación, se requiere el desarrollo de recursos pedagógicos adecuados, equilibrados y basados en información objetiva.
    2. Manteniendo la Neutralidad: El campo de las criptomonedas es dinámico y a menudo sujeto a opiniones extremas y especulaciones. Un enfoque educativo debe esforzarse por mantenerse neutral y basado en hechos, evitando influir en los estudiantes hacia una postura específica.
    3. Enseñanza de los Riesgos Asociados: Es fundamental que cualquier educación sobre criptomonedas incluya una comprensión clara de los riesgos financieros y de seguridad. Esto debería abarcar desde la volatilidad del mercado hasta los aspectos de ciberseguridad, preparando a los estudiantes para tomar decisiones informadas.

Integrar la enseñanza de Bitcoin en las escuelas presenta oportunidades únicas para el aprendizaje, pero debe hacerse con precaución y preparación. Antes de avanzar en esta dirección, es esencial que los educadores y responsables de políticas educativas consideren cuidadosamente los desafíos y preparen un marco educativo que sea seguro, informativo y equilibrado.

Pero como educadores, nos corresponde destacar el gran cambio mundial que estamos experimentando, consecuencia del mal uso de los gobiernos y sus bancos centrales del mundo en la impresión de dinero fiat. Esto nos ha llevado a una espiral de deuda, donde nosotros y nuestros jóvenes enfrentarán periodos de inflación constante. Es esencial que los estudiantes comprendan que Bitcoin se presenta como una alternativa viable, gracias a su escasez y creciente demanda, su tendencia hacia la adopción global, y su papel en la inclusión financiera de carácter más libre y autónomo. Esta comprensión les permitirá formarse una visión más amplia y crítica sobre las alternativas financieras y la economía global en evolución

Con un suministro máximo fijo de 21 millones de bitcoins y una adopción creciente, reflejada en el aumento de direcciones activas de Bitcoin, frente a una población mundial que ahora supera los 8 mil millones de personas, nos enfrentamos a un panorama económico global en constante evolución.

[13:35, 5/12/2023] Jorge E Davila Romo: ¿Podemos ver el potencial educativo de enseñar a nuestros alumnos sobre Bitcoin, preparándolos así para una era económica en constante evolución?

Informes de planes académicos

BACHILLERATO

LICENCIATURAS

Y MAESTRIAS