Nuestro Proyecto de Apreciación Estética de Pintura conecta a los estudiantes con arte vivo y visitas al Museo de Arte e Historia, fortaleciendo su pensamiento crítico, creatividad y sentido de pertenencia.

Cuatrimestre: Segundo
Docente a cargo: Academia
Tipo de proyecto: Proyecto educativo basado en aprendizaje experiencial
Materia: Apreciación Estética de Pintura
Proyecto Apreciación Estética
La educación con una intención es inherente a todo proceso escolar que vivimos dentro de las aulas. Sin embargo, tal intención puede llegar a ser encauzada a una serie de objetivos que guardan poca relación con los valores que necesariamente han de desarrollarse para que nuestras generaciones, y las generaciones venideras, reflejen una mejora individual y social concreta.
Fundamentos pedagógicos del proyecto de pintura estética
¿Es posible lograr que: Trabajo Colaborativo, Pensamiento Crítico, Reflexión, Investigación, Aprendizaje Experiencial, Contextualización; sean valores que un ambiente escolar desarrolle como parte de una metodología académica? ¿Es necesario que un estudiante, sin importar el grado, evidencíe con sus propios recursos, el proceso para estructurar su conocimiento, cuándo existen otras tantas herramientas que en la actualidad nos entregan “todo” ya resuelto, digerido y dirigido?
Los estudiantes y maestros, que aceptan las condiciones y el trabajo implican dar respuesta a lo anterior, pueden mostrar a todos nosotros evidencia contundente. Pues es en grado superior a lo suficiente y satisfactorio, poder observar que en adelante existe “algo diferente” en estas personas. Además, se desarrollan colateralmente otros valores, como los vínculos, el lenguaje, el compañerismo y la clara percepción de que se es mejor en una capacidad o habilidad, que incluso se desconocía por parte del propio individuo.
Impacto en el alumno y la comunidad: testimonio y resultados
En el Instituto esa meta se logra en los momentos en que proyectos tales como el de Apreciación Estética de Pintura, con sus Obras Vivientes y la Reinterpretación Personal de una Obra en fotografía, o Visitas al Museo; llegan a estos estudiantes que asumen la responsabilidad, y reciben la magnitud positiva de sus resultados.
Cierro este artículo con lo que considero una evidencia de todo lo anterior escrito. En alguna ocasión, su servidor recibió este comentario sobre las visitas al museo, por parte de un alumno quien ya era cabeza de familia: “Profe, me dijo, yo no sabía que se podía uno divertir tanto con la familia en un museo. ¡Voy a ir más seguido!”