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Desarrollar la capacidad de análisis crítico, apreciación artística y expresión personal a través de la interpretación libre de obras de arte o espacios culturales significativos

Loera Rodríguez Diana Nayeli y Díaz Gavia Luis Adrián.

Autor

caratula Apreciación estética

Cuatrimestre: Segundo
Docente a cargo: José de Jesús Chico Hernández
Tipo de proyecto: Reflexiones desde la Apreciación Estética
Materia: Apreciación Estética Pintura

Formación  humanista en  bachillerato.

En el Instituto Renacimiento, creemos que el arte es una herramienta poderosa para formar seres humanos más sensibles, críticos y conscientes de su entorno. Por ello, celebramos con orgullo los proyectos finales de la asignatura Apreciación Estética  Pintura, guiados por el profesor José de Jesús Chico Hernández, quien ha impulsado a sus alumnos no solo a observar el arte, sino a dialogar con él desde su propia realidad.

En esta ocasión, destacamos el trabajo de Diana y Adrián, estudiantes de segundo cuatrimestre de bachillerato, quienes presentaron dos reflexiones profundamente contrastantes pero igualmente valiosas, como parte de su evaluación final. Sus proyectos no solo cumplieron con los objetivos de aprendizaje, sino que también demostraron su capacidad de análisis, sensibilidad y compromiso con la materia.

LA MONA LISA COMO REPRESENTACIÓN DE LA MUJER A LO LARGO DEL TIEMPO

(Un enigma femenino eterno)

Estamos ante la pintura icónica de Leonardo Da Vinci, la Mona Lisa, la cual ha generado gran interés y muchos estudios. Se trata de un retrato femenino de media figura que representa a Lisa Gherardini, esposa de Francesco del Giocondo (de ahí su otro nombre).

Quise caracterizar  esta pintura, a pesar que ya ha sido bastante analizada, porque creo que esta imagen representa a la mujer, sin importar la época, la de entonces  y la actual, esto me incluye. Todos y todas tenemos mucho que aportar al análisis de esta invaluable obra, ya que está ha sido interpretada como una pintura que refleja la complejidad de la psicología humana.

Un ejemplo de ello es la sonrisa enigmática que ha sido objeto de debate sobre su significado y el verdadero estado de ánimo de la modelo. Pero esto me lleva a interpretar, que este gesto, representa la complejidad de los estados emocionales de la mujer tanto de entonces como la actual, los cuales pueden ser totalmente distintos a la felicidad, puede representar también rencor, incomodidad o melancolía y estar disfrazado de una sonrisa irónica.

Otro aspecto a considerar es la mirada de la Mona Lisa, que parece seguir al espectador, generando un efecto de conexión y atracción visual. Como sabemos, las mujeres tenemos la capacidad de observación muy desarrollada y percibir hasta el menor cambio de look. Esto generalmente contrasta con los hombres, que generalmente no logran tan fácilmente registrar estas variaciones. Esto nos ayuda a las mujeres a saber que pasa a nuestro alrededor y a actuar en consecuencia.

Aunque esto lo tenemos en común las mujeres, la moda ha cambiado mucho. Y esta pintura lo refleja,  pues esta obra que se comenzó a pintar entre los años 1503 y 1506, muestra entre otros detalles, las cejas depiladas, y actualmente las mujeres buscamos tener las cejas más pobladas y la piel más bronceada. Pero dejando a un lado esto, la Mona Lisa es una digna representante de la mujer de otras épocas y la mujer actual.

Loera Rodríguez Diana Nayeli.

Análisis y opinión

HISTORIA DEL PANTEÓN TAURINO

Filiberto Guerra Zúñiga, el famoso Chato, fundó el Museo Panteón Taurino en 1931, ubicado originalmente en la calle 5 de Febrero esquina Emiliano Zapata en León Guanajuato. El Museo Panteón Taurino debe su nombre a la afición de El Chato por la fiesta brava. En 1948 don Filiberto adquirió el predio de Calzada de los Héroes 408, cerca del Arco de la Calzada debido a que el local de la de 5 de febrero resultó insuficiente, pues se había convertido en un punto de referencia entre los leoneses, tanto por su ambiente único y sus tradicionales botanas gratis.

En la nueva locación se construyó un nuevo Museo Panteón Taurino, el cual se terminó en 1962, simulando una plaza de toros: el interior está formado por un ruedo con sus burladeros; callejones; los palcos de prensa, radio, televisión y la de los ganaderos; también se encuentra la banda de música, faltando el lugar para los gorrones y los villa melones. La decoración interior está formada por criptas en las paredes y retratos de toreros, las mesas son lápidas con datos personales de diferentes toreros y del toro que los mató. Dichos apuntes los realizó el artista leonés David Rincón Gallardo.

Delicado de salud, el Chato mandó a llamar a su hijo mayor Jesús Guerra, el Guerrita, para que se hiciera cargo del negocio. El 08 de mayo de 1977 muere el Chato y su hijo quedó como gerente. Cuando falleció el Guerrita, el local permaneció cerrado por un tiempo, hasta que el licenciado Francisco Robles Escoto interesado por el lugar entabló pláticas con los familiares del Chato, logrando llegar a un acuerdo para así seguir con la tradición. El establecimiento se reinauguró el 30 de noviembre de 1989, siendo hasta la fecha un lugar único en el mundo y cuya fama ha trascendido nuestras fronteras.

El Museo cuenta con una colección de fotografías, carteles, algunos trajes de luces y capotes, así como otros objetos dignos de admirar y que han sido recolectados a través de los años. Desde los tiempos del Chato se puede admirar también la cabeza del toro Gordito lidiado por Rodolfo Gaona en Madrid en 1908.

En noviembre de 2000 El Panteón, como la mayoría de los clientes lo conoce, abrió una sucursal ubicada en la zona de Plaza Mayor, logrando ofrecer a los clientes tradicionales y a los nuevos, el único ambiente y las tradicionales botanas. Por todo esto, por la cultura del toreo, por su singular y tradicional ambiente continúa siendo considerado como un lugar único.

Rendón, Christian. (29 de enero de 2019). Panteón Taurino, tradición desde 1931. Bonitoleón.com.

Díaz Gavia Luis Adrián

Un aula que inspira,  proyecto que transforma

Estos trabajos no son casos aislados. Representan el espíritu con el que se vive el aprendizaje en el aula de Apreciación Estética. A lo largo del cuatrimestre, los alumnos enfrentaron retos, investigaron, observaron con atención y se permitieron sentir el arte. Aprendieron a analizar obras, a conectar con sus emociones y a comunicar su mirada única sobre el mundo. Más allá de las técnicas o los contenidos, desarrollaron habilidades fundamentales: pensamiento crítico, empatía, creatividad y expresión.

Desde el Instituto Renacimiento reconocemos y celebramos el esfuerzo de todos los alumnos que formaron parte de esta asignatura. Su dedicación, autenticidad y compromiso nos recuerdan que el verdadero sentido de la educación va más allá de las calificaciones: reside en la capacidad de construir significado, de reconocerse en el otro y de usar el conocimiento como un acto de creación.

Invitamos a toda nuestra comunidad a escuchar el episodio especial de nuestro podcast donde Diana y Adrián nos comparten, con sus propias voces, el proceso detrás de estos proyectos. Porque cada estudiante tiene una historia que contar, y en Voces que Inspiran, esas historias merecen ser escuchadas.